Los Hilos de la vida

Aun siento sueños acunados de ovillos que dan vuelta al pasado como reflexión y curiosidad, aquella que me transporta a la mágica semblanza de Nazaria, presente en cada hilo.

El año 2000 después de terminar la carrera de artes visuales y motivado por un cercano decido viajar a Chile, un inicio y búsqueda hacia lo pictórico en un período de ilusiones que me concedió un entorno complejo y diverso, el migratorio; quizás un punto de encuentro personal ante una realidad donde priorizar la estabilidad económica jugaba un papel determinante que me distanció del arte por cierto periodo, recuerdo la tranquilidad, la estabilidad pero también, en el fondo, un pequeño guiño a  la frustración, no así me enteré que Nazaria nos dejaba, hubiera esperado un sueño pero no lo fue, retomar el arte de manera esporádica era lo siguiente, se fueron gestando sucesos referidos a ello y también lo hermoso de los proyectos de vida, la familia.

Recuerdo que el cielo maravilloso de Puerto Montt me habría un espacio expositivo allá por el año 2015, en esos días recibí la invitación a un taller de telar Mapuche (pueblo originario chileno), la duda no fue impedimento de ello, compartir con aquella comunidad y sus textiles me trajo a la memoria mi niñez, los años donde jugaba con ovillos de lana, los husos repartidos por el suelo y yo, molestando las trencitas de mi abuela, quien desde su comodidad emprendía entre sus mantas. Fue una hermosa experiencia, pero sobre todo una apertura al reconocimiento identitario vinculado además con mis padres y la costura.

La inquietud y brío embriagado de fibras, me atrae de nuevo a descubrir esta vez  los pueblos al interior del Colca (Arequipa Perú) esa búsqueda más íntima para recrear obras entramadas con hilos y una máquina de coser, que no hace más que seguir una secuencia física e íntima; este referente técnico va gestando un acercamiento más palpable hacia la evocación, y nuevamente, al de mi abuela Nazaria presente en cada patrón, quien ahora me propone dialogar desde una memoria patrimonial,  colectiva y social.  tal como acogen las fibras y del cual necesitamos concebir en esta etapa contemporánea.

Felipe Coaquira Charca 

Artista visual.